Les dejamos, pues, con una entrevista a james petras, un intelectual norteamericano, que da pinceladas de críticas y denuncias, tanto a su gobierno, como a gobernantes latinoamericanos. pueden seguir sus análisis y sus comentarios en la página: http://www.rebelion.org/petras.htm

james petras
"Hablar siempre de crisis hace el juego al capitalismo porque ellos también lloran para ver cómo pueden exigir más"
Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario/Rebelión
Comentarios del lunes 12 de junio de 2006
Chury: Ya estamos con James Petras y le damos los buenos días...
Petras: Buen día Chury. Fui al mercado hoy para hacer las compras, donde las verduras son muy frescas. ¿Qué me cuentas hoy Chury?
Chury: Carlos Marx cuando escribió El Capital estudió la explotación laboral de los niños. Hoy 12 de junio la OIT recuerda las condiciones indignas que rodean la vida actual de millones de niños y niñas, que salen a trabajar de pesar de su corta edad. Hoy que se juega el Mundial de Fútbol y a que a pesar que nosotros los de Uruguay no participamos en el mundial estamos bombardeados por la gran fiesta del fútbol nos enteramos que el Programa Internacional Para la Eliminación del Trabajo Infantil ha estado trabajando para erradicar el trabajo de unos 7.000 niños de la industria que elaboró los balones de fútbol, por ejemplo, en Pakistán. ¿Qué podemos decir sobre esta conjunción del trabajo infantil por un lado y del negocio Mundial de Fútbol por otro?
Petras: Son dos temas vinculados precisamente por lo que citas, sobre la explotación de mano de obra infantil. Pero no debemos perjudicar los jugadores ni muchos menos a los aficionados del fútbol. Lo que pasa es que hay un gran tema, que es la explotación de niños, particularmente en la industria –si quieres llamarle así- de sexo infantil, que es una enfermedad que está creciendo en todas partes. No sólo en los países donde raptan a los niños, los engañan prometiéndoles algún trabajo o remuneración, pero después creando esclavos sexuales, de niñas de menos de 13, 14 años, niños. También los países donde son exportados como Estados Unidos, Europa y otros lugares. Entonces, hay un problema que va más allá de simple trabajo laboral, que es el trabajo sexual, porque muchos de los practicantes creen que usando niñas no hay posibilidad de contraer el SIDA. Lo que es mentira porque las niñas están afectadas a una edad temprana, es como una sentencia de muerte, muchas de las niñas no superan los 20 años. Una investigación que hicimos en Tailandia, hace 10 años nos muestra que son terrible los efectos, las muertes, no es simplemente el mal trato, el no pago y lo demás. Hay muchas manifestaciones, muchas derivaciones por utilizar mano de obra infantil. Ahora, el fútbol -como lo entendemos y por lo aficionados que somos- es un negocio. Hay millonarios jugadores, hay también exportación de mano de obra de América Latina y África hacia los países ricos, como España, Italia, etc.
Entonces, no es exactamente un campeonato mundial, porque en un sentido los jugadores vuelven a jugar por su país, pero es una visita casi de fin de semana. El problema fundamental es la concentración de riqueza a partir del imperialismo en los países ricos y con eso puedo comprar los contratos de los mejores jugadores. Es un gran problema de como el desarrollo desigual del mundo genera estos procesos de exportar jugadores. Más allá de eso, es un deporte. Debemos disfrutar, algunos vamos a jugar a la cancha los fines de semana, domingo o sábado; y otros que se quedan tirados en el colchón tomando una cerveza y mirando muy pasivos, o van a la galería a gritar. Pero gritan en la cancha pero son silenciosos cuando vuelven a enfrentar la explotación en el trabajo. En este sentido muchos propagandistas en Estados Unidos o en Inglaterra últimamente tienen muchos elogios para el fútbol porque crea consenso y unidad nacional más que cualquier otra cosa. Esa es una unidad falsa, porque mientras algunos ricos más que nunca en la historia estan quitando cada vez más una gran parte de los ingresos los trabajadores, estos reciben cada vez menos ingresos. Aunque, de hecho, los ricos y pobres apoyen y griten por el mismo equipo, debemos acordarnos de que los intereses de los aficionados son profundamente diferentes y eso también debemos insertar en esta manipulación falsa del chovinismo futbolístico. Yo entiendo que nosotros aplaudimos nuestro equipo nacional, pero debemos separar lo que es el fútbol de la situación social económica muy desigual que encontramos en el mundo.
continúa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario