9/19/2008

Bolivia, está en el Sur de América Nativa.

Bolivia es un país donde la mayoría de la población es indígena, su presidente también, es el primer presidente de origen indígena que llega al poder, y lo ha hecho como lo han querido siempre hacer los de su pueblo, por medio de las elecciones. Ahora los gringos están utilizando los argumentos fascistas, para desacreditar al presidente Evo y a su gobierno. Retoman cual maestros en la mentira y la falacia, eslóganes y frases racistas que se creían desaparecidas del lenguaje común del criollo, burgués y pequeño burgués que son una minoría de latinoamericanos. Ese lenguaje racista y xenófobo es el que la oposición está utilizando contra Evo, y contra la inmensa mayoría de los Bolivianos. Han aprehendido los yanquis ese lenguaje y lo han sacado de las cloacas de la historia para enfrentar a un pueblo, enfrentar a una burguesía criolla contra la comunidad indígena como la boliviana, que siempre ha estado pisoteada por aquellos, que ahora, se llenan la boca - en el país - pidiendo las autonomías para sus departamentos.

La historia nos ha dejado un pozo y un remanente racista que se ha heredado de los españoles. fueron estos los que empezaron desde su llegada al continente latinoamericano; con la demonización de la cultura originaria del continente, primero; y luego con los grupos aborígenes. Ellos, los españoles sostenían que los indios no tenían alma, por ende, eran animales y como tal había que tratarlos. Los criollos, hijos de españoles, nacidos en el continente continuaron con el desprecio a la cultura originaria y a los que ellos dieron en llamar indios, posteriormente lo hicieron con los esclavos traídos de África, los afroamericanos sufrieron -y sufren- lo que los indígenas sufrieron y sufren. Ahora los gringos, con su política, típica, racista, vuelve a desenterrar esos comportamientos xenófobos, que siempre han existido -y existen- en América nativa.

Con lo que está sucediendo en estos días en el norte y oriente boliviano, la estrategia norteamericana de dividir y enfrentar a las minorías, queda más en evidencia. Los gringos, sin embargo con estos hechos demuestran la desesperación en la que se encuentra en estos momentos - Bush y su pléyade de neo conservadores - por no controlar al gobierno del presidente Evo Morales.

América latina, y sobre todo, el Sur, está viviendo un "despertar" de la población más pobre. Ellos se han dado cuenta que por medio de las elecciones pueden poner a gobiernos que sí, representen sus intereses de clase. La izquierda latinoamericana se está viendo reforzada por esta apreciación y participación popular como lo hicieron en el pasado, ya dichos movimientos. Siempre confiaron en esta vía como la única manera de solucionar sus problemas sociales, económicos y de injusticia. Sin embargo fueron precisamente los gringos los que en el pasado, como lo quieren hacer hoy, que ponían gobiernos títeres, y cuando no salía elegido el que ellos proponían, entonces se inventaban golpes de estado e imponían dictaduras. Ahora la situación es distinta. Las izquierdas en algunos países se consolidan en el gobierno gracias a la participación popular, que, por medio de las elecciones y los referéndums llevados a cabo por los gobiernos que ellos, han elegido, se consolidan.

...Seguir leyendo en Canarias insurgente.


No hay comentarios: